Acting out (mecanismo de defensa).
Acting out (mecanismo de defensa).
Muchas veces en nuestra vida diaria actuamos de forma inexplicable, saliéndonos de lo esperado al tipo de personalidad que tenemos, la gente que nos conoce se sorprende y nos pregunta ¿qué fue lo que te pasó? ¿Por qué actuaste de esa manera? ante esas preguntas el silencio o la incredulidad embargan al sujeto y solo atina contestar “no lo sé, simplemente sucedió, no se porque lo hice”.
¿Cuántos de nosotros hemos escuchado sobre algún asesinato perpetrado por un sujeto tranquilo y aparentemente adaptado a la sociedad? En alguna ocasión me tocó ver en las noticias que un grupo de amigos le jugó una broma a su amiga haciéndole creer que había sido secuestrada, le apuntaron con un arma (que se supone estaba descargada) se haló del gatillo y el chico la asesinó “accidentalmente”. En psicoanálisis nada es casualidad, todo es causalidad, es muy probable que el chico y el grupo de amigos tenía algún coraje reprimido contra la chica “secuestrada”, o contra lo que ella representaba, siendo su deseo inconsciente “liquidarla”, claro está que son hipótesis que propongo y que puede haber muchas más explicaciones, hay un sin número de ejemplos que se pueden recuperar tales como: “aquella madre que deja “olvidado” a su hijo recién nacido en un carro apagado, con las ventanas cerradas y bajo un sol abrazador, o aquellos padres que van a la playa y, al calor de la plática, dejan sin supervisión a sus hijos corriendo los infantes el riesgo de ahogarse en el mar; o aquel sujeto que una y otra vez se ve envuelto en accidentes automovilísticos, o que decir del cutting, que se manifiesta en los adolescentes producto de la violencia y la falta de atención vivida en su seno familiar.
Todos los anteriores ejemplos comparten un factor común, se quiere comunicar algo que el sujeto es incapaz de compartir a través de la palabra, el sujeto no puede recordar o reconocer los patrones que sigue, pero aun así no deja de ser un acto de comunicación hacia el otro, es una llamada de auxilio, una expresión corporal de lo que en el psiquismo sucede y que está sumamente reprimido por inaceptable, pero que se actúa.
El acting out está íntimamente relacionado con la compulsión a la repetición, de alguna manera el sujeto repite con el afán inconsciente de pasar al siguiente nivel y abandonar su comportamiento autodestructivo, o, por el contrario, es una forma que el inconsciente encontró para pagar las supuestas deudas motivadas por la culpa que cree debe saldar, o simplemente es una expresión de un oscuro deseo, en cualquier caso, es virtualmente imposible que el sujeto corte la repetición de patrones sin ayuda terapéutica profesional. Los terapeutas acompañarían al paciente a hacer consciente eso que los pacientes saben, pero no pueden ver, porque una de las características más dramáticas de lo inconsciente, es la imposibilidad de que el sujeto concientice por sí mismo la repetición en la que ha caído. Es primordial que el paciente se enrole en un comprometido trabajo terapéutico para descubrir las razones mas profundas de dicho comportamiento, y lenta y automáticamente encaminarse al cese de la repetición.