Unidad Habitacional "El coyol" en Veracruz o Infonavit "El morro" en Boca del Rio
2292035251
yovannymotolinia@hotmail.com

Grupos. ¿Ángel o demonio?

Grupos. ¿Ángel o demonio?

Los grupos ¿Ángel o demonio?

 

Millones de personas buscan unirse a diversos grupos para lograr un alivio a sus malestares emocionales, o simplemente para sentir que forman parte de una familia que se interesa por su bienestar. Pienso que todo esto se funda en la extrema necesidad del ser humano de sentirse amado y protegido, tal como alguna vez se sintió de infante mientras dependía de los padres, desgraciadamente un altísimo porcentaje de grupos están diseñados con el único fin de sacar un provecho económico de sus miembros a través de la manipulación, convirtiendo a sus adeptos en una horda de zombis a merced del líder, o de un supuesto héroe que vendrá a salvarlos, incluso hay grupos que son conformados con el propósito de vencer a un enemigo inexistente que los quiere destruir, en este tipo de grupos la finalidad es permanecer unidos para sobrevivir.

 

Quiero resaltar que existen grupos que realmente persiguen el apoyo y el crecimiento de sus miembros, sin un beneficio económico egoísta, en ellos, el interés es la evolución de sus miembros, generalmente estos grupos están comandados por un terapeuta o un coordinador, en contraste, muchos grupos son lidereados por un coach que no está preparado en las cuestiones emocionales, y que su único fin es sugestionar al miembro haciéndole creer que él todo lo puede realizar de manera mágica, tan solo con dejarse llevar por la energía de impulso que el coach le da. Estos supuestos coordinadores, lejos de apoyar a sus miembros en su evolución, persiguen primordialmente un beneficio económico y se aprovechan de las carencias emocionales de sus adeptos. La única solución viable para la evolución de un sujeto es ponerse en manos de un terapeuta capacitado e instruido en las cuestiones psicológicas y emocionales, para ello, el psicólogo, el psicoterapeuta, el psicoanalista son los personajes indicados que te pueden ayudar.

 

Los grupos de coaching, los grupos de fans, muchas sectas e incluso los grupos de Facebook, que no cuentan con un liderazgo preparado, permanecen unidos por los tres supuestos básicos que a continuación se transcriben:

 

  • Supuesto de Dependencia. Consiste en que el grupo se reúne a fin de lograr el sostén de un líder de quien depende para nutrirse material y espiritualmente y para obtener protección. (Bion, 1979, pág. 119)

  • Supuesto de emparejamiento. Será una persona o idea la que salvará al grupo -De hecho, lo librará de los sentimientos de odio, destrucción y desesperación que surjan en el propio grupo o en otro-, pero a fin de lograr esto, es obvio que la esperanza mesiánica no debe verse realizada. La esperanza sólo persiste cuando permanece como esperanza. (Bion, 1979, pág. 123).

Una tendencia a dejarse influenciar por el sentido de producir un mesías sea éste una persona, una idea o una utopía. En la medida en que lo logra, la esperanza se desvanece; pues es evidente que ya entonces no hay nada que esperar. (Bion, 1979, pág. 123)

 

  • Supuesto básico ataque – fuga. El grupo se ha reunido para luchar por algo o para huir de algo. Está preparado para hacer cualquiera de las dos cosas indiferentemente. (Bion, 1979, pág. 124)

Entonces, ¿Qué hacer ante una necesidad emocional? ¿no debemos unirnos a ningún tipo de grupo? ¿todos los grupos son malos? Ante estas preguntas la respuesta es: no todos los grupos son malos, más bien hay que evitar caer en un grupo que no busque un crecimiento personal de sus miembros, la idea es buscar los que tengan un coordinador y en donde los miembros estén dispuestos a crecer sin temor a que ese crecimiento conlleve una desunión, Bion nos da la pauta, un grupo aceptable es el que: “Se halla ligada a la realidad, sus métodos son racionales y, en consecuencia, aunque sea en forma embrionaria, científicos.” (Bion, 1979, pág. 117).

 

A continuación, les comparto una tabla construida con la información del video “Aportes de Wilfred Bion a la Psicología de los Grupos” que fue realizado por Ricardo Silva, (2020). En esta tabla se podrá apreciar claramente la diferencia entre un grupo de supuesto básico (donde no es posible lograr un crecimiento personal) y un grupo de trabajo (que posibilita una evolución personal):

 

Grupo de supuesto básico Grupo de trabajo
Se reúnen para expresar emociones. Se reúnen para resolver una cuestión concreta.
Prevalece el acting out, la acción impulsiva. Prevalece el aprendizaje conjunto.
Prevalecen los procesos inconscientes. Prevalecen los métodos racionales conscientes.
Sus líderes son irreales. Sus líderes son el terapeuta o el coordinador.
Tienen orientación al pasado (dependencia, ataque-fuga) o al futuro (emparejamiento). Trabajan en el aquí y el ahora.
Miedo al crecimiento. El deseo del grupo es el crecimiento.

Grupos. ¿Ángel o demonio?

Grupos. ¿Ángel o demonio?
Aerial view of crowd connected by lines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yovanny Motolinía Oropeza
Yovanny Motolinía Oropeza - psicologiaymente.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy tu psicoterapeuta Yovanny Motolinía Oropeza. ¿en qué puedo apoyarte? *Pregunta con confianza, no importa la hora. 😉