¿Falta de deseo sexual?
¿FALTA DE DESEO SEXUAL?
Por Dra. Alejandra Menassa.
Como ya nos enseña la física con su principio de constancia, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. El deseo sexual tampoco se destruye, no desaparece, ni con la edad, ni con la rutina, como solemos creer. El deseo ni envejece ni se arruga. Luego si hay una problemática con el deseo en la pareja, quiere decir que ese deseo está en otro lugar, no que haya desaparecido. Cuando él le dice a ella: “ya no te deseo”, pueden suceder varias cosas:
– Ella se ha transformado para él en su madre, se ha establecido una relación familiar que ha venido a sustituir a la relación de pareja. Ella se ha transformado por tanto en un objeto prohibido. Él ya no puede desearla, podríamos decir que la ama demasiado. Es frecuente que esto suceda después del primer hijo, cuando ella se convierte en “una madre”, él desvía el deseo sexual de ella.
– Él la respeta demasiado, no puede realizar con ella algunas de las pequeñas perversiones que desearía, eso le hace perder el interés por la sexualidad con ella. Ni siquiera se atreve a hablar con ella sobre lo que desearía hacer, como si hubiera algunas cosas más “sucias” que otras en la relación sexual, cosas que él piensa que no se pueden o no se deben hacer con la mujer legítima.
Cuando ella le dice a él: “ya no te deseo”, pueden suceder también varias cosas:
– Él se ha transformado en su hijo. Es muy común oír la frase: “no tengo marido, tengo dos hijos”, refiriéndose al hijo y al marido. Cuando el otro se transforma en un familiar, el deseo hacia ese objeto se desvía hacia otro lugar.
– Es muy frecuente que ella lo deseara a él por todo lo que le rodeaba. No deseamos objetos, sino que deseamos deseos. Cuanto más deseante es el otro, más relaciones sociales tiene, ocupaciones, proyectos, más lo deseamos. No deseamos objetos deseables, sino sujetos deseantes. A veces, ella le exige por celos una renuncia a sus relaciones, y cuando él abandona todo frente a la exigencia de ella, (en contra de lo esperado), ya que ella creía que al tenerlo sólo para ella lo desearía más, el deseo cae estrepitosamente.
¿Falta de deseo sexual? Frente a una aparente falta de deseo, hay que consultar, no quedarse en que si se acabó el deseo, la relación está muerta, y mejor acabar con ella. En un proceso psicoanalítico se pueden resolver estas cuestiones que llevan a esta aparente pérdida del deseo. La pasión en la pareja puede renacer, aunque aparentemente se haya extinguido.
Referencias
Menassa, A. (21 de Enero de 2013). Psicoanalista Alejandra Menassa. Obtenido de https://www.facebook.com/alejandra.menassa/posts/435557033177545/