Racionalización (mecanismo de defensa).
Racionalización (mecanismo de defensa).
La racionalización es uno de los mecanismos de defensa más socorridos, los seres humanos amamos dar excusas cuando algo no sale conforme a lo planeado, la herida narcisista de no obtener lo deseado produce un ardor que el sujeto trata de evitar a toda costa. Este mecanismo se vale de la cognición para dar justificaciones o explicaciones erróneas del porqué no nos convenía determinada situación, aun habiéndola deseado fervientemente. Con esta defensa le evitas al Yo experimentar el displacer de que nuestro deseo omnipotente no se hizo realidad, para ello nos valemos de un conjunto de expresiones que hasta podrían convertirse en clichés que los individuos utilizan continuamente al verse desfavorecidos por la realidad.
La racionalización produce justificaciones apoyándose en buena medida en el super yo, es como si el Super Yo viniera al rescate del Yo evitándole el dolor de la realidad, generalmente se apoya en la filosofía, la religión, la ideología, y el pensamiento político para justificarse.
Las excusas que se suelen dar suenan muy razonables, y, debido a que en gran medida se apoyan en el Super yo, pueden parecer muy válidas ante los oídos del que emite las justificaciones y de quien las oye.
Ejemplo de racionalizaciones serían:
Abandonar a la madre. Racionalización: ella nos dio la vida y sería una traición dejarla.
Soy un tirano con mis empleados. Racionalización: me gusta que las cosas se hagan bien y que la empresa sea productiva para el bien de todos.
Me aíslo de mis compañeros del grupo. Racionalización: son flojos y solo producen un retraso en mis estudios y me hacen perder el tiempo.
No voy a presentar el examen. Racionalización: hay muchos aspirantes y dudo mucho que yo pueda quedar seleccionado, para que mal gasto mi tiempo.
No salir de la zona de confort. Racionalización: para que emprendo nuevos proyectos si tengo todo lo que necesito.