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Intelectualización (mecanismo de defensa).

Intelectualización (mecanismo de defensa).

Intelectualización (mecanismo de defensa).

 

La intelectualización podría ser nombrada como “el maestro del autoengaño”, el sujeto puede compartir toda una explicación brillante acerca de una situación dolorosa sin que aparentemente le afecte, las explicaciones son tan “perfectas” que el que escucha puede llegar a sentirse perdido en toda la verborrea que el emisor le comparte. El sujeto que utiliza la intelectualización realmente vive su fantasía intelectual y puede llegar a ser sumamente convincente. En la mayoría de las veces la razón lo acompaña debido a que las disertaciones que hace son válidas y coherentes, pero, entre tanta verborrea se esconde la férrea necesidad de no hacer contacto con el dolor emocional causado por determinada situación. Está claro que para el uso de este mecanismo se requiere cierto nivel de comprensión y de madurez cognitiva, ya que no cualquier sujeto puede visualizar y compartir todas sus exposiciones acerca del problema que le aqueja con un buen nivel de detalle.

 

Los individuos de personalidad esquizoide u obsesiva son las mas propensas a usar la intelectualización, por un lado, el esquizoide suele hacer uso intensivo de la intelectualización debido a su incapacidad de conectar con sus emociones, es por ello que su frialdad potencia sus brillantes explicaciones analíticas, viven encerrados en un mundo cognitivo (donde la razón es lo que impera y nada más), un ejemplo claro de este tipo de personalidad sería el del “señor Spock” de la antigua serie viaje a las estrellas, ahí se puede observar como para toda situación emocional hay una explicación intelectual. En este tipo de personalidades la risa suele estar ausente, porque si se vive en un mundo cognitivo desarticulado de lo emocional la risa no tiene cabida. En el caso de los obsesivos se podría decir que la intelectualización la usan como un ritual inconsciente que evita a toda costa contactar con su realidad emocional, pero, a diferencia del esquizoide, su capacidad de sentir se encuentra disponible, con ello no se quiere decir que el esquizoide no sienta, mas bien, existe una incapacidad un tanto más biológico para poder conectar con sus emociones, sentirlas, sufrirlas y comunicarlas tal cual. Ante una situación emocional dolorosa suelen decir que se sienten “raros” en lugar de sentirse tristes.

 

 

Ejemplos en donde se puede ver en acción este mecanismo de defensa serían:

 

  1. Cuando a un sujeto le preguntan porque no ha tenido pareja durante mucho tiempo, éste suele dar una serie de explicaciones que suenan válidas y coherentes, desmenuzando los pros y los contras de permanecer soltero, aunque internamente sienta tristeza o desgane por no estar con una pareja que le pueda brindar un amor recíproco, en lugar de ello, este mecanismo de defensa impele al sujeto a abordar el tema de forma muy impersonal, como si hablara de una serie de conceptos explicativos que acallen los cuestionamientos del prójimo y de su propia mente.

 

  1. Un sujeto que sufre una ruptura de amistad por desacuerdos en un negocio común, al momento de estar en sesión on-line con su terapeuta elabora una serie de láminas en donde desglosa punto por punto los motivos de dicha ruptura, incluso puede llegar a elaborar láminas explicativas para darse a entender mejor, este tipo de comportamiento busca evitar a toda costa conectar con la emoción dolorosa de la pérdida de la amistad y el fracaso de su negocio conjunto.

 

  1. Un individuo asiste a una cita para tratar de obtener un empleo, al cabo de unos días le informan que no fue aceptado y que el puesto ya fue ocupado, al escuchar esta mala noticia la persona se siente triste y derrotada porque era un empleo que deseaba, sin embargo, comienza a decirse a si mismo una serie de frases tendientes a evitar el contacto con su emoción displacentera, por ejemplo, “en realidad el trabajo estaba muy lejos y me iba a consumir mucho tiempo, que bueno que no me lo dieron”, “ al fin y al cabo la paga no era muy buena”, “pensándolo bien, qué bueno que no me lo dieron porque así podré dedicarle más tiempo a mi estudio y a mis propios proyectos”.

Intelectualización (mecanismo de defensa).

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