Unidad Habitacional "El coyol" en Veracruz o Infonavit "El morro" en Boca del Rio
2292035251
yovannymotolinia@hotmail.com

Aislamiento (mecanismo de defensa)

Aislamiento (mecanismo de defensa)

Aislamiento (mecanismo de defensa)

 

Como sabemos, todos los mecanismos de defensa cumplen el papel primordial de librar a nuestro yo de la angustia de las realidades dolorosas. El aislamiento cognitivo es una forma de abstraerse de la realidad, separando los afectos (emociones) de un evento pasado doloroso, es muy efectivo, pero si hay un sobreuso el sujeto ve mermada sus capacidades para vivir una vida plena, al final de cuentas se gasta energía en mantener ese mecanismo de defensa (y cualquier otro) para evadir la realidad, y esa energía no podrá ser utilizada en la promoción o creación de situaciones placenteras para el paciente. Es preciso que los mecanismos de defensa se utilicen con moderación, ello se logra a través de la resolución de conflictos intrapsíquicos que originaron su uso, el método por excelencia que coadyuba efectivamente es la psicoterapia.

 

Pero ¿qué es el aislamiento cognitivo? expliquémoslo de manera ilustrativa: cuando el sujeto sufre una situación dolorosa, tal como un asalto o una violación, estos eventos le producen un dolor psíquico intolerable, entonces, en su “caja de seguridad”, guarda esas emociones displacenteras y deja fuera de esa caja la narrativa intacta de los sucesos, es por ello que la persona puede contar su experiencia traumática de asalto sin que aparezca ante los oídos del interlocutor el llanto, o todo el cúmulo de emociones que experimentó en el preciso momento del asalto, pudiéndolo contar como una narrativa que aparentemente es ajena al que sufrió el atentado. Está claro que, si el mecanismo de defensa no es adecuado y/o el trauma fue mucho más fuerte, la defensa fallará y el sujeto estallará en lágrimas y angustias incontrolables.

 

Ejemplos típicos del uso de aislamiento cognitivo serían:

 

Una chica cuenta su experiencia de violación y no estalla en llanto, mantiene el afecto (llanto, angustia, rabia, desvanecimientos, etc.) en su “caja de seguridad”.

 

Un soldado que fue testigo del asesinato de algunos de sus compañeros de pelotón, narra los hechos antes sus superiores sin experimentar todas las emociones paralizantes que pudo haber sufrido.

 

También podemos ver que el aislamiento se puede manifestar en el alejamiento de un sujeto, víctima de situaciones dolorosas, por medio del encierro solitario, evitando con ello cualquier contacto con seres queridos que hablen sobre el problema que le aqueja, desgraciadamente lo que se ocasiona con ello es poner en la congeladora la resolución del duelo normal, alargando innecesariamente el sufrimiento.

 

Otro uso, digamos mucho mas positivo, sería el de la persona que esta haciendo sus tareas escolares en el mismo momento que sus hijos están haciendo mucho escándalo, entonces la persona se aísla en su mente desconectándose del entorno para poder resolver sus actividades encomendadas.

 

Por otro lado, existe un mecanismo de defensa similar llamado aislamiento afectivo, que podría considerarse parte del mismo circuito expuesto en el primer párrafo, pero que busca exactamente lo mismo, aislar el afecto de lo cognitivo (la narrativa, el recuerdo) de lo afectivo (emociones).

Aislamiento (mecanismo de defensa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yovanny Motolinía Oropeza
Yovanny Motolinía Oropeza - psicologiaymente.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy tu psicoterapeuta Yovanny Motolinía Oropeza. ¿en qué puedo apoyarte? *Pregunta con confianza, no importa la hora. 😉