Unidad Habitacional "El coyol" en Veracruz o Infonavit "El morro" en Boca del Rio
2292035251
yovannymotolinia@hotmail.com

Agorafobia desde la psiquiatría y el psicoanálisis.

Agorafobia desde la psiquiatría y el psicoanálisis.

Agorafobia desde la psiquiatría y el psicoanálisis.

 

Al respecto de la agorafobia, les comparto dos puntos de vista interesantes, pero actualmente contrapuestos, el de la psiquiatría y el del psicoanálisis, así como las manifestaciones más usuales que presentan los pacientes.

 

Cabe destacar que, como psicoterapeuta psicoanalítico, siempre buscamos atacar los padecimientos desde el enfoque de conflicto inconsciente histórico (si se trata de psiconeurosis) o de un conflicto más actual (neurosis actuales con origen del conflicto más reciente).

 

Desde mi punto de vista, la psiquiatría trata únicamente de paliar los síntomas agorafóbicos sin ir a la raíz del problema, para ello se vale de la farmacología, que mueve bastante dinero alrededor del mundo, estas grandes empresas podrían verse tentadas a vender y mantener al  paciente en un nivel estable, pero sujeto a una medicación eterna, sin embargo, no se quiere decir que los medicamentos deberían de ser evitados, al contrario, en varios casos es necesario complementar la terapia psicoanalítica con el uso de medicinas, debido a las modificaciones orgánico-cerebrales que ya podrían estar instaladas en el paciente después de un largo periodo de padecer su problemática.

 

A continuación, los síntomas agorafóbicos más comunes tomados de (American Psychiatric Association, 1995, pág. 405):

 

  1. Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer un ataque de pánico inesperado o síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda […] entre las cuales se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.

  2. Estas situaciones se evitan, se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia, o sea hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.

  3. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.

 

En resumen, la psiquiatría ve a la agorafobia como un temor exacerbado a que el pánico se le presente al paciente, entonces el sujeto busca a toda costa evitar cualquier situación que le pudiera desencadenar una crisis, es decir, la psiquiatría ve al padecimiento como algo secundario, siendo el verdadero trasfondo el ataque de pánico en sí mismo. (Manfredi & Leonardo, 2003).

 

 

Por el contrario, el psicoanálisis aborda y explica la agorafobia desde una perspectiva diferente, tal como apunta Manfredi & Leonardo (2003):

 

“la situación agorafóbica se produciría por una falla en el sistema defensivo habitual (represión, retorno de lo reprimido, mecanismos de defensa). La palabra sistema hace referencia a un equilibrio entre diferentes tipos de significaciones en la vida mental, estando estas significaciones vinculadas a la estructuración edípica del sujeto. En el pensamiento clásico psicoanalítico, la crisis de angustia se refiere a que los espacios abiertos alteran el equilibrio inconsciente de fuerzas” (pág. 4-5).

 

Cabe destacar que en psicoanálisis no existen fórmulas mágicas aplicables a todos los casos, cada sujeto tiene una historia personal y en cada sujeto sus manifestaciones agorafóbicas pueden estar fundadas en diferentes conflictos psíquicos; podría deberse a un conflicto más actual, como una ruptura matrimonial que a la postre genere un miedo a salir al mundo, con el afán de evitar ser lastimado nuevamente, o, por el contrario, el conflicto puede tener sus raíces en las vivencias tempranas del paciente, tal como se menciona en el siguiente extracto “ … encontramos un anclaje en la historia del paciente, específicamente una historia traumática infantil, que ha dejado un déficit en la función simbolizante del sujeto.” (Manfredi & Leonardo, 2003, pág. 11) .

 

Finalmente, da la impresión de que el paciente teme volver a ser lastimado, es como si pensara: “ya tengo suficientes golpes de la vida, ya no quiero más” o “el sufrimiento fue mayúsculo y un golpe emocional igual rebasaría mis capacidades defensivas”, pareciera que el sujeto más que un miedo a morir teme a la vida con todos los riesgos que conlleva, porque la vida es siempre un riesgo, sin embargo, correr el riesgo de vivir, es la única forma de disfrutar la belleza de la existencia humana.

Les comparto un video en donde se podrá apreciar el padecimiento agorafóbico en tres diferentes sujetos: https://www.youtube.com/watch?v=0l1FAuvhdHs&t=1126s

Gracias por la lectura.

 

Agorafobia desde la psiquiatría y el psicoanálisis.

Bibliografía

American Psychiatric Association. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

Documental. Agorafobia. (6 de Marzo de 2019). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0l1FAuvhdHs&t=1008s

Manfredi, C., & Leonardo, L. (Septiembre de 2003). Biblioteca virtual Em Saúde. Obtenido de http://biblioapdeba.no-ip.org/pgmedia/EDocs/2003-revista1-ManfrediyLinetzky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yovanny Motolinía Oropeza
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy tu psicoterapeuta Yovanny Motolinía Oropeza. ¿en qué puedo apoyarte? *Pregunta con confianza, no importa la hora. 😉